El Valle de los Caídos fue construido por órdenes de Francisco Franco, sin duda lo más sorprendente de este monumento es su cruz, cuenta con la cruz cristiana más grande del mundo con el fin de honrar a los combatientes de la Guerra Civil, siendo 33.872 en total.
El 1 de abril de 1959 se inauguró el monumento, exactamente 20 años después del fin de la guerra, a cuyo mausoleo se trajeron los cuerpos de los combatientes bajo la frase “por Dios y por España”. El monumento era el favorito de Franco y su construcción fue seguida de cerca por él mismo, tanto es así, que solía visitarlo para comprobar en persona los avances. Además de los caídos en la guerra también encontramos la tumba del propio Franco y de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española.
La cruz cristiana mide 150 metros de altura y brazos de 24 metros, cumpliendo con el diseño de Franco que era construir un monumento de más altura que el Monasterio del Escorial, creando así el Risco de la Nava (1.390 metros de altura). Se estima que trabajaron en su construcción 2000 presos comunes y políticos, siendo 770 el máximo de presos utilizados en las obras simultáneamente.
El Valle de los Caídos es y siempre será un lugar de controversia, no podemos perder la ocasión de verlo en primera persona para así hacernos una idea del franquismo y las verdaderas razones por las que se erigió este monumento.